“No es posible considerar la condición humana, el desarrollo de la especie, sin la intervención de las mujeres a lo largo de los tiempos”

Así lo aseguró la Dra. Dora. Barrancos en la conferencia magistral: Mujeres en la Ciencia: Debates del presente, desarrollada ayer en el marco de las VII Jornadas Anuales de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina.

El encuentro desarrollado de manera virtual contó con más 200 asistentes, autoridades de la universidad, referentes de diversas instituciones de toda la región, docentes y estudiantes. La moderación estuvo a cargo del Dr. Pablo Vassell y de la Dra. Ana María Careaga.

Al comenzar la charla Dora Barrancos agradeció a la universidad y al Instituto de Estudios en Derechos Humanos por haberla convocado. Durante la primera parte del encuentro realizó un recorrido histórico sobre el lugar que ha ocupado la mujer en la historia de la humanidad: “No es posible considerar la condición humana, el desarrollo de la especie, sin la intervención de las mujeres a lo largo de los tiempos. No hay posibilidades en entender cómo se ha desarrollado el conocimiento humano prescindiendo de la contribución de las mujeres. Su reconocimiento ha sido muy tardío”.

También hizo un análisis sobre el papel de las mujeres en la ciencia en nuestro país: “La Argentina ocupa hoy uno de los primeros lugares respecto de la participación de las mujeres en las ciencias en general. La participación de las mujeres en el mundo no llega al 30 %, pero la notable diferencia es que en América Latina el porcentaje es del 45 %, a diferencia de América del Norte, África y Europa que es menor. En América Latina, por increíble que parezca, las cosas no están tan mal en cuanto a la incorporación de las mujeres”

Luego explicó cómo se da particularmente en el CONICET la incorporación de las mujeres, aunque remarcó que en los últimos 20 años ha habido una irrupción de mujeres éstas predominan en las categorías de asistentes, mientras que en las categorías más altas continúan predominando los hombres. También aseguró que aunque las mujeres llegan al sistema científico se encuentran con enormes dificultades de reconocimiento.

Por último remarcó la importancia de promover y fomentar la incorporación de las mujeres a las áreas duras como las informáticas y las ingenierías entre otras: “ Esperamos el reclutamiento de mujeres en las áreas duras. Necesitamos que más chicas hagan ingeniería electrónica, comunicaciones y esto significa también que debe acompañarse con algunas políticas: la sostenibilidad con becas en el sistema secundario; un cambio de actitud en los profesorados donde necesitamos códigos de inclusión ya que existe una exclusión dialógica de las chicas en las aulas. Además necesitamos medidas de sostenibilidad en el mundo científico, es decir darle más oportunidades de ingreso a grupos de mujeres. Y además tener en cuenta el egreso de esas jóvenes por ejemplo con una habilitación profesional, y en este sentido son fundamentales los incentivos fiscales para las empresas para que incorporen más mujeres”.

La charla finalizó con un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia: “Necesitamos de mundos paritarios, debemos quebrar esta cadena de transmisión de valores, de actitudes, de violencia que es irracional a esta altura de nuestro desarrollo humano”.

Dora Barrancos es una profesional destacada en nuestro país y Latinoamérica, socióloga y doctora en Historia por la UNICAMP-Brasil, profesora consultora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora de gran trayectoria. Fue directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades entre 2010 y 2019. Actualmente es integrante de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y se desempeña como asesora ad honorem del Presidente Alberto Fernández.