El Doctor en Ciencias de la Computación vicedecano de la Facultad de Ingeniería Miguel Mendez Garabetti obtuvo el premio Dr. Raúl Gallard otorgado por la RedUNCI (Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática).

Su tesis “Método de Reducción de Incertidumbre Basado en Algoritmos Evolutivos y Paralelismo Orientado a la Predicción y Prevención de Desastres Naturales” fue premiada entre 7 trabajos de tesis doctorales.

En relación al trabajo realizado el Dr. Mendez Garabetti explica: “La incertidumbre presente en todo sistema de predicción impide que éstos realicen estimaciones de calidad, y por lo tanto, que puedan ser lo suficientemente confiables para tomar decisiones. Cuando estos sistemas se utilizan en la predicción de fenómenos naturales, la criticidad de los resultados se vuelve invaluable, debido a esto es necesario contar con herramientas que permitan reducir esta incertidumbre con el propósito de mejorar la calidad de las predicciones. En este contexto, esta tesis presenta el desarrollo de dos métodos de reducción de incertidumbre, que tomando como caso de aplicación a los incendios forestales, permiten mejorar la calidad y tiempo de respuesta de las predicciones. Debido a que estos fenómenos suelen causar gran impacto en las comunidades, la flora y la fauna, el ecosistema, entre otros, los sistemas de predicción deben proporcionar respuesta en el menor tiempo posible. Por estos motivos, los métodos propuestos han sido desarrollados utilizando capacidades de alto rendimiento”.

El premio “Dr. Raúl Gallard” que le fue otorgado se entrega a la mejor tesis doctoral en informática presentado a la convocatoria anual que se viene realizando desde el año 2010 en memoria y reconocimiento al Dr. Raúl Héctor Gallard, docente e investigador del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

¡Felicitaciones por tan importante reconocimiento!