Diplomaturas

La universidad incorpora las Diplomaturas a su oferta educativa.

Diplomatura Superior Universitaria en Juego y Aprendizaje en la Protoinfancia

Duración 7 meses. Un total de 200 horas: 98 sincrónicas + 72 de ensayos + 30 monografía final.

DESTINADO A: Esta Diplomatura Superior Universitaria se encuentra dirigida a graduados terciarios, universitarios, licenciados y docentes con títulos de cuatro años, correspondiente a las áreas de educación, salud, desarrollo social: docentes universitarios, docentes de nivel inicial, docentes de Educación Física, profesionales del área de la psicología, psicopedagogía, de la atención temprana, del área de la salud, y todos aquellos profesionales ocupados en el desarrollo de la primera infancia..

OBJETIVOS

Centramos nuestra propuesta en el conocimiento profundo del juego infantil focalizándola en la etapa anterior a los tres años que denominamos protoinfancia. Así el juego en la protoinfancia funda y permite el despliegue y estructuración de la personalidad, de su subjetividad, de su constitución y conocimiento de sí y del otro, de sus posibilidades motoras, de sus haceres, de sus relaciones afectivas y del conocimiento de las propiedades y características del mundo objetal. Para ello, para que el juego se despliegue, las infancias necesitan profesionales que sean capaces de generar las condiciones necesarias para ello suceda.

La formación de profesionales, comprometidos con esta concepción de juego en la protoinfancia que abordamos en esta Diplomatura Superior Universitaria, sienta las bases de una calidad en la relación estructurante adulto–niño, que le permita a éste la posibilidad de transitar su primera y profunda etapa de su infancia: expresando, siendo, pensando, actuando y sintiendo. Centramos nuestra propuesta en el conocimiento profundo del juego infantil focalizándola en la etapa anterior a los tres años que denominamos protoinfancia. Así el juego en la protoinfancia funda y permite el despliegue y estructuración de la personalidad, de su subjetividad, de su constitución y conocimiento de sí y del otro, de sus posibilidades motoras, de sus haceres, de sus relaciones afectivas y del conocimiento de las propiedades y características del mundo objetal. Para ello, para que el juego se despliegue, las infancias necesitan profesionales que sean capaces de generar las condiciones necesarias para ello suceda.
La formación de profesionales, comprometidos con esta concepción de juego en la protoinfancia que abordamos en esta Diplomatura Superior Universitaria, sienta las bases de una calidad en la relación estructurante adulto–niño, que le permita a éste la posibilidad de transitar su primera y profunda etapa de su infancia: expresando, siendo, pensando, actuando y sintiendo.

REQUISITOS DE INGRESO

El requisito de inscripción para ingresar como cursante a esta ‘Diplomatura Superior Universitaria’ se deberá acreditar una titulación de carrera de al menos 4 (cuatro años): universitaria, terciaria / superior correspondiente a las áreas de educación, salud, desarrollo social.

Opcional: acreditar tener experiencia -en cualquier ámbito laboral- en el área de juego en la protoinfancia.

DETALLES

INICIO: 22 de octubre

DURACIÓN: 7 meses

MODALIDAD: Virtual

A CARGO DE LA DIPLOMATURA:  La presente “Diplomatura Superior Universitaria en Juego y Aprendizaje en la Protoinfancia” tiene su origen en la Carrera de EF de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la UAA. La misma es presentada por el director del área Lic. Darío Lusardi, siendo el responsable el Lic. Gustavo Beck.

CUERPO DOCENTE:

  • Lic. Nuria Barreiros
  • Lic. Gustavo Beck (Facultad de Humanidades de la UAA)
  • Prof. Liliana Briatore
  • Lic. Graciela Degtiar
  • Lic. Corina Diego (Facultad de Psicología de la UAA)
  • Lic. Claudio Falco
  • Dr. Leandro Favaro (Facultad de Derecho de la UAA)
  • Prof. Alejandro Laregina (Facultad de Humanidades de la UAA)
  • Prof. Nora Luna
  • Dr. Mariano Martínez Atencio (Facultad de Humanidades de la UAA)
  • Lic. María del Rosario Rivero Pérez (Perú)
  • Lic. Evangelina Wagner (España)
Seminario 1|Introducción al juego en la protoinfancia (Lic. Gustavo Beck)
  • Concepto de protoinfancia
  • Teorías. Juego y aprendizaje.
  • Función y evolución.  
  • El juego como posibilidad de un desarrollo armónico.
  • Análisis crítico del juego en las instituciones por las que los niños transitan. 
Seminario 2 | Desarrollo postural y motor autónomo (Prof. Liliana Briatore)
  • Su conceptualización.
  • Prácticas que favorecen/obstaculizan.
  • Los principios de Emmi Pikler
  • Posturas de base e intermedias: su construcción.
  • El desarrollo postural y motor como facilitador del juego.  
  • Su relación con los Organizadores del Desarrollo
Seminario 3 | Los cuidados cotidianos (Lic. Rosario Rivero)
  • Una mirada pikleriana sobre los cuidados cotidianos.
  • La organización de la vida cotidiana del bebé.
  • Las interacciones: una transformación dialéctica.
  • Ritmo, rutina y rituales.
  • Su relación con los Organizadores del desarrollo psicomotor.
Seminario 4 | Objetos lúdicos, juguetes y materiales en la protoinfancia  (Lic. Nuria Barreiros)
  • La interacción, el protoinfante en y hacia el mundo.
  • La autonomía, un camino en compañía.
  • La observación ¿Qué hace un bebé?
  • Desarrollo de la exploración y la manipulación
  • El objeto lúdico pertinente. Forma y permanencia. El dispositivo y su pertinencia.
Seminario 5 | Juego, interacción y psiquismo (Lic. Gustavo Beck) 
  • El nacimiento como ruptura y continuidad de sí.
  • El otro y proceso de nacimiento del psiquismo. 
  • Las interacciones como construcción del pensamiento simbólico.
  • Los fantasmas sensoriomotores.
  • Juego, movimiento y acción. 
  • Los juegos y su evolución.
Seminario 6 | Los organizadores del desarrollo como instrumento estratégico de análisis y de intervención (Prof. Nora Luna)
  • Concepto de organizador y su interdependencia: «Todo tienen que ver con todo».
  • Importancia de los procesos de maduración y de desarrollo. 
  • El orden Simbólico como determinante del carácter cultural de las interacciones sujeto-mundo. Concepto de Aprendizaje y matrices de aprendizaje.
  • El equilibrio como organizador del desarrollo de las posturas y los desplazamientos. Concepto de desarrollo autónomo. Las prácticas que facilitan o que obstaculizan la construcción armónica de las posturas y el movimiento. Su relación con los aprendizajes, la conciencia de sí y las relaciones intersubjetivas. El lugar del cuerpo, el espacio y el movimiento en la vida cotidiana del niño.
  • La exploración, apropiación e internalización del mundo externo. Concepto del explorar y del jugar. El diálogo tónico-postural. De las interacciones cotidianas a la génesis del lenguaje. 
  • Concepto de apego y de vínculo de apego. Relaciones significantes en el proceso del desarrollo.
Seminario 7 | Una mirada walloniana sobre el hacer del protoinfante     (Lic. Gustavo Beck)
  • Función motriz: el tono y lo cinético.
  • Las sensibilidades.
  • Tono y emoción.
  • Psiquismo y afectividad.
  • Aprendizaje: el ‘sí’ y el ‘otro’
Seminario 8 | Miradas desde la psicología social. Aportes al juego en la  protoinfancia (Lic. Graciela Degtiar)
  • El lugar del juego en el proceso de conocimiento y la exploración.
  • Valor del movimiento libre y de la actividad autónoma en la constitución del yo. 
  • Conceptualización de Matrices de aprendizaje. 
  • Concepto de ECRO para el Dr. Enrique Pichón Riviere
  • Teoría de los Organizadores del Desarrollo de la Dra. M. Chokler y su entramado con el ECRO de Psicología Social. 

 

Seminario 9 | Espacios transicionales e interacciones transformadoras. Jugar y jugarse (Lic. Evangelina Wagner)
  • Emoción, Acción y Representación: Bases neurofisiológicas y psicológicas. (Wallon) 
  • Conductismo. Constructivismo. Neurociencias. Pedagogías Libres. (Piaget, Wallon, Vigotsky, Montessori, Malaguzzi, Tonucci) 
  • Relaciones entre límites, respeto y libertad. Agresividad y Agresión (Pikler. Aucouturier) 
  • Las interacciones sociales y las disciplinas positivas (Adler. Winnicott) 
  • La Comunicación: De la Expresividad Motriz a la Simbolización. Separación e Individuación: enunciación del YO (Wallon. Mahler. Lacan) 
  • Focalizando en: La influencia del otro, el espacio y los objetos. Facilitadores y obstaculizadores. Desarrollo emocional y cognitivo. – Autonomía y falsa autonomía. – Resiliencia. – Meta-Educación. La forma y la esencia:  Humanización y des-Humanización.
Seminario 10 | Hacia una pedagogía del jugar (Lic. Corina Diego)
  • Los sentidos de la educación: entre la reproducción y la transformación.
  • El juego autónomo como condición de posibilidad creadora. ¿Cómo acompañar?
  • Jugar como puente entre el movimiento y el pensamiento: el itinerario de maduración en propuestas educativas y sociocomunitarias.
Seminario 11 | Filosofías del cuerpo (Prof. Alejandro Laregina)
  • Ontología, Gnoseología, Ética y Política. Relación entre cuerpo y alma en la antigüedad.
  • El Sujeto de la modernidad: el cuerpo máquina en Descartes y Hobbes. La inversión de los valores en Nietzsche, el cuerpo que danza. Fenomenología: el cuerpo propio y la experiencia vivida. 
  • Debates contemporáneos: a) Jean-Luc Nancy, desapropiaciones, ‘58 indicios sobre el cuerpo’; b) performatividades: el encuentro de los cuerpos y la acción política en la esfera pública desde Judith Butler
Seminario 12|Los derechos de niñas y niños en la legislación internacional, nacional y provincial (Dr. Leandro Favaro)
  • Derechos de los niños, niñas y adolescentes en los tratados Internaciones de derechos humanos (CDN). Interés superior del niño/a. Obligaciones de los estados parte. 
  • Responsabilidad de los Estados en la satisfacción de dichos derechos.  Jurisprudencia de las Corte Interamericana de la Derechos Humanos. 
  • Legislación Nacional y Provincial vinculada a la protección integral de los derechos de los niñas, niños y adolescentes. Sistemas de promoción y protección. 
  • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos vs.  el viejo régimen del sistema tutelar. Diferentes legislaciones procesales. Avances y retrocesos. El cambio de paradigma. 
  • Estudio de casos y fallos resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema.
Seminario 13|Del juego en la discapacidad. Entorno y mirada (Lic. Claudio Falco)
  • La Discapacidad: definiciones, terminologías, elementos del discurso sobre personas con discapacidad. 
  • Diversidad, integración e inclusión.
  • Discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista.
    La discapacidad física y/o motriz: conceptualización, secuelas y tipos.
  • Discapacidad intelectual: evolución del concepto. Etiología y factores que la conforman.
  • Discapacidad sensorial. Etiología. Tipos de comunicación y consideraciones a tener en cuenta en relación al juego. 
  • El juego en la Discapacidad: Espacios y objetos lúdicos, las posibilidades de jugar. El adulto y el juego del niño con discapacidad.
Seminario 14| Escritura y narrativa académica (Dr. Mariano Martínez Atencio)
  • Acercar a la totalidad de los y las estudiantes los fundamentos esenciales que instancian modalidades de escritura académica. 
  • Fundamentos esenciales que instancian modalidades de escritura académica
  • Distintos formatos de redacción académica: nota-TP-Informe-Monografía-Paper-Proyecto de investigación.
  • El reconocimiento de las estructuras básicas de los diferentes soportes de escritura académica en su función específica.
  • La redacción académica en sus distintas variantes y formatos, según objetivos y tareas, en el marco de las diferentes disciplinas.
Seminario 15| De integración (Lic. Gustavo Beck)  
  • La observación: análisis de videos.
  • Focalizado en: El juego y el jugar en la protoinfancia.
  • Autonomía y dependencia en el juego.
  • El rol del adulto en el juego del niño.
  • Postura, tono y emoción.
  • Juego y la construcción del pensamiento.
  • Demás temáticas abordadas.

FORMULARIO DE CONSULTA PARA DIPLOMATURAS

Recibí más información

14 + 4 =

INFORMATE SOBRE TU FUTURA CARRERA

HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

INGENIERÍA

DERECHO

ECONÓMICAS

MAR DE AJÓ
Diag. RIVADAVIA 515
Tel:(02257)42-0338
Ingreso MdAResultado de imagen de icono png de whatsapp en azul
(2257) 60-1251

MAR DE PLATA
ARENALES 2740
Tel:(0223)491-5400
Ingreso MdPResultado de imagen de icono png de whatsapp en azul
(223) 512-1142

DOLORES
BELGRANO 89
Tel:(02245) 44-1415
Ingreso DolResultado de imagen de icono png de whatsapp en azul
(2245)40-0604

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
ING. QUADRI Y JUNÍN
Tel: (02245) 44-1247

Universidad Atlántida Argentina | Diseño y Desarrollo by UAA | Copyright © 2019 | Política de Privacidad

WhatsApp chat